La Importancia del Menú en tu Restaurante.
Una vez que el cliente ha entrado a tu restaurante o cafetería después del contacto con el mesero el siguiente anfitrión es el Menú.
Por lo tanto el menú es uno de los principales elementos de marketing del Restaurante, un medio de comunicación sin igual que habla por sí sólo, puesto que a través del menú del restaurante, los clientes podrán elegir los productos que han de consumar y eso se ve reflejado en tus ventas.
El menú debe estar enfocado al modelo del restaurante. Tanto el diseño como los textos deben estar acordes con el espíritu del negocio de comida: en un restaurante de alta cocina la carta debe poder expresar el alma misma del negocio, dar muestra de esa exclusividad que persigue aquel que acude a un restaurante gourmet; por el contrario, el menú de restaurante de corte internacional debe ser puramente descriptivo, puesto que sus clientes suelen escoger dentro de las propuestas culinarias que ese ofrecen.
Para captar la atención del cliente y, como método para captar su fidelidad, siempre se debe diseñar e imprimir la carta de restaurantes incorporando el logotipo o membrete del negocio a la carta. También es conveniente imprimir el texto en la misma gama de colores que predomine en el logotipo o incluso en la decoración del local. De este modo, se apuesta por una imagen corporativa que contribuirá a afianzar la imagen del restaurante en el cliente.
Consejos para diseñar una carta de restaurante.
Toda carta debe seguir un orden lógico. Existen ciertos tips y estándares que ayudan a que los clientes encuentren más rápidamente lo que buscan, como ubicar as entradas al principio o los postres al final, antes de las bebidas , distribuidas en sus respectivas categorías.
Utiliza una tipografía legible. Existen tipos de letras originales y divertidos que, si bien resultan muy atractivos desde el punto de vista puramente estilístico y gráfico, favorecen una lectura complicada o tediosa, que puede hacer que el cliente pierda atención sobre el menú que se le está ofreciendo.
Asegúrate de que el tamaño de la letra sea el indicado y que vaya de acorde ala iluminación de tu establecimiento.
El menú de tu restaurante pasa por muchas manos a lo largo del día. Por ello, se debe prestar especial atención a la elección del tipo de papel en el que se va a imprimir la carta de restaurante, apostando siempre por aquellos laminados de mayor calidad y durabilidad. Si, por el contrario, se emplea un papel de baja calidad, los menús pronto se verán viejos y gastados, pudiendo producir una falsa impresión de descuido del local.
El tamaño también importa. Si en el establecimiento predominan mesas pequeñas, carece de sentido la impresión de un menú de restaurante de grandes dimensiones, puesto que los clientes perderán en espacio y ganarán en incomodidad.